PREGUNTAS FRECUENTES

¿La Iglesia Universal Apostólica Anglicana es verdaderamente Anglicana?

¡Efectivamente! En nuestras parroquias se rinde culto a en la tradición Anglicana. Nosotros seguimos el Libro de Oración Común y el Credo de los Apóstoles. Si usted es un Anglicano, usted se sentirá como en casa en nuestras parroquias.

¿Es Católica la Iglesia Anglicana?

Sí, la Iglesia Anglicana es Católica porque conserva y profesa los antiguos Credos y Sacramentos. La fe que enseña la Iglesia Episcopal no es otra que la fe católica. Ni más ni menos. Todas las enseñanzas son las de la Iglesia primitiva e indivisa.

La fe católica como la enseñamos los Anglicanos tiene que ajustarse a tres criterios: Las Sagradas Escrituras, la Tradición de la Iglesia y la Razón, iluminada por la fe.

Las Sagradas Escrituras contienen la esencia de la fe, hablan de Dios y revelan su plan de salvación. Por estas conocemos la voluntad de Dios, hecha carne en Jesucristo.

La Tradición es la comunicación y transmisión de la fe a través de los siglos. Nos ayuda a interpretar las Sagradas Escrituras para nuestra época, ya que nos revela el desarrollo y la práctica de la Iglesia a través de los siglos bajo la guía del Espíritu Santo.

La Razón, iluminada por la fe, nos ayuda a entender y aplicar en situaciones específicas la doctrina y práctica de la Iglesia. La Iglesia Anglicana fomenta en sus fieles el uso de la razón para explorar y comprender las obras de Dios y para tomar decisiones moralmente responsables.

¿Tienes ustedes algo que ver con Iglesia Episcopal Anglicana de Los Estados Unidos de América – ECUSA

En los Estados Unidos, la Iglesia de Inglaterra se fue transformando en la Iglesia Episcopal Protestante de los EE.UU, más conocida como ECUSA. Nosotros no estamos en la comunión con la Iglesia episcopal de EE.UU.

¿Sus Obispos tienen la sucesión apostólica válida?

Sí, efectivamente. Nuestros Obispos tienen sucesión apostólica a través de varias líneas que incluyen la Iglesia Anglicana, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Católica Antigua, la Sucesión Ortodoxa.

¿En qué se diferencian los Católicos Anglicanos de los Católicos Romanos?

Los Anglicanos somos católicos, en el sentido amplio del término, no solamente en lo universal sino también en lo que hace a la Sucesión Apostólica de nuestros Obispos, de los 7 sacramentos (dos esenciales a la salvación - bautismo y eucaristía más otros 5 que la Iglesia les ha dado este status, pero que no son esenciales a la salvación - nuestra adoración se centra en la Santa Eucaristía; ambas ostentamos el triple Orden Sacerdotal (diáconos, presbíteros y obispos); tenemos ornamentos, una rica liturgia y tradición.

Entonces, ¿dónde está la diferencia? Ésta hay que buscarla en el siglo XVI, durante la llamada "Reforma Católica" o "Contra-Reforma", en las sesiones del Concilio de Trento, cuya 1ª sesión fue el 13 de diciembre de 1545; y el 8 de abril de 1546, los obispos reunidos decretaron que la Tradición de la Iglesia tenía (y tiene) la misma autoridad que las Sagradas Escrituras, esto es dogma de fé y anatema para quién diga lo contrario. Los Anglicanos decimos que: las Sagradas Escrituras contienen todo lo necesario para la salvación es lo que debemos creer todos; la tradición y la razón quedan subordinadas a las Sagradas Escrituras.

Como verán, la diferencia es substancial; más allá de las "etiquetas eclesiásticas", de la liturgia, de la espiritualidad de cada uno y de las comunidades; está; por supuesto Jesús mismo, ya que la Iglesia es de Él; y las Escrituras como norma de fe; la tradición y la razón son importantes, pero nunca estarán a la par. En el Libro de Oración Común, no encontrarán nada que contradiga a las Sagradas Escrituras, es más, el culto anglicano lee la Biblia en forma asidua y es de esperar que los anglicanos - a partir del Libro de Oración Común y del leccionario de uso diario, hagan lo mismo en sus hogares y en familia (de ser posible), Fraternalmente.

¿Qué entendemos por salvación y vida eterna?

La salvación es un don gratuito que Dios da a la humanidad por misericordia; la cual obtenemos por nuestra fe en Cristo. La fe va acompañada de buenas obras. La salvación es el comienzo de una vida nueva de acuerdo a la voluntad de Dios. La vida eterna es una nueva existencia en la que somos unidos con todo el pueblo de Dios, en el gozo de conocer y amar plenamente a Dios y unos a otros.

¿Quiénes son los ministros de la Iglesia Anglicana?

Los laicos, por su Bautismo y Confirmación participan en el ministerio de la Iglesia, representando a Cristo en el mundo y proclamando el Evangelio de diversas maneras.

Los obispos son los pastores principales de su diócesis, velan por la fe, la unidad y la disciplina de la Iglesia; administran la Confirmación y Ordenación de otros cristianos para que continúen el ministerio de Cristo.

Los sacerdotes o presbíteros representan al obispo a nivel local, administrando los sacramentos, la bendición y absolución.

Los diáconos son los servidores de los necesitados. Ayudan a los obispos y a los sacerdotes en la proclamación del Evangelio y en la administración de los sacramentos.

¿Qué significa el Reino de Dios para los Anglicanos?

La Biblia nos asegura que la voluntad de Dios será cumplida. Todos los efectos del pecado serán borrados y el mundo renovado según los deseos bondadosos de Dios. Esta visión de armonía y de alegría se experimenta en varios signos del reino: paz, justicia, amor y perdón. El mayor signo del Reino es la resurrección de Jesucristo, por la cual reconocemos la victoria de Dios sobre la muerte y el pecado. La resurrección es la promesa de que todos disfrutaremos del glorioso Reino de Dios.

¿Qué es el Libro de Oración Común?

Es el libro que contiene todo el culto sacramental y la adoración de las horas del día y todos los ritos públicos usados en esta Iglesia. Contiene además el Catecismo y los Salmos. En el culto se expresa la unidad anglicana y la fe común. Tienen además, todos los leccionarios dominicales (Ciclos A, B y C) y diarios los cuales permiten una lectura sistemática y completa de la Biblia. En el Libro de Oración Común se expresa el principio anglicano: "Lex orandi, lex credendi", lo que oramos es lo que creemos.

¿Qué diferencias hay con la Iglesia Católica-Romana?

Hay mucha confusión con la palabra "Católico". Siempre se emplea ese título para designar solamente una de las tres grandes ramas de la Iglesia Católica que son: la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica-Romana y la Iglesias Anglicanas.

Las diferencias básicas que hay entre Anglicanos  y la Iglesia Romana son:

  1. El Dogma de la Infalibilidad Papal: éste fue promulgado en el Concilio Vaticano I en el 1879 y no tiene base en las Sagradas Escrituras ni en la tradición de la Iglesia en los Concilios de la misma en los primeros siglos del cristianismo.
  2. La Doctrina de la Transubstanciación: Es la doctrina del cambio físico de pan y el vino en la Santa Eucaristía al cuerpo y sangre de Cristo. La Iglesia Anglicana enseña la Doctrina de la Real Presencia de Cristo en los elementos del Pan y Vino consagrados pero sin un cambio en la materia ni substancia de los mismos.
  3. El celibato obligatorio: Durante el tiempo de la Reforma en el Siglo 16, la Iglesia de Inglaterra abolió el celibato obligatorio para su clero y deja esta vocación de vida a la decisión de cada cual, es decir, el sacerdote puede elegir si es célibe o casado.
  4. La forma de gobierno de la Iglesia: En la Iglesia Anglicana el clero, laicado y obispos tienen amplia participación en el gobierno total de la misma.

¿Cómo entendemos la Biblia?

La Biblia, también conocida como Las Sagradas Escrituras, está compuesta de los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos.

Los Libros del Antiguo Testamento fueron escritos por el pueblo de Israel bajo la inspiración del Espíritu Santo y muestra a Dios actuando en la naturaleza y en la historia.

Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por la Iglesia bajo la inspiración del Espíritu Santo para dar a conocer la vida y enseñanza de Jesús y proclamar las buenas noticias del Reino a todos los pueblos.

Se le llama la Palabra de Dios, porque Él inspiró sus autores humanos y todavía nos sigue hablando por medio de ella. Entendemos su significado con la ayuda del Espíritu Santo. Este interpreta las Escrituras para que la revelación sea viva para el mundo de hoy.

Los Libros Deuterocanónicos, conocidos también como "Libros Apócrifos" o "desconocidos", no son canónicos. Los lee la Iglesia para ejemplo de vida e instrucción de buenas costumbres pero no los aplica para establecer doctrina alguna.

¿Cuál es el significado de los diferentes colores usados en la Iglesia Anglicana?

 La Iglesia Anglicana utiliza todos los medios a su alcance para enseñarnos algo de la verdad de Dios y los colores son una forma adecuada de hacernos entender algo de lo que está sucediendo durante las diferentes estaciones del año cristiano. Cada color simboliza la idea principal de la estación u ocasión que celebramos. El blanco significa la pureza y el gozo, y por tanto se usa en Navidad, Epifanía, Pascua, Trinidad, el Día de Todos los Santos y en otras ocasiones jubilosas como las bodas. El rojo tipifica el fuego y se usa en Pentecostés y en las ordenaciones como símbolo del Espíritu Santo. También representa la sangre, y se usa por consiguiente en las fiestas de los mártires. El púrpura (o violeta) es símbolo de la Penitencia y se usa durante la Cuaresma. El verde significa la esperanza y el crecimiento, y se usa a lo largo de las estaciones de Epifanía y Pentecostés. El negro, señal de luto, se usa en muchas Iglesias en Viernes Santo. El azul se usa en el Adviento como señal de la esperanza del retorno del Señor.

 ¿Qué creemos de la Confesión?

 Le llamamos el Sacramento de la Reconciliación. Hay dos tipos: uno general, que se utiliza en la oración pública de la Iglesia; otro, que se hace en privado frente a un sacerdote. Este hay que pedirlo cuando se necesita ayuda para librarse de una culpa de la cual no nos sentimos perdonados. Muchas personas andan muy enfermas de cuerpo y la mente y nunca se sanan, porque la raíz es una culpa.

¿Qué son los Sacramentos?

Los Sacramentos son los actos externos y visibles realizados por Jesucristo en su Iglesia para darnos su gracia. Esta gracia perdona nuestros pecados, ilumina nuestras mentes, conmueve nuestros corazones, nos fortalece, nos sana y nos liga más íntimamente a Dios.

Celebramos siete sacramentos. El Bautismo y la Eucaristía se entienden como los dos sacramentos instituidos por Cristo.

En el Bautismo nos hacemos hijos e hijas de Dios y miembros de la Iglesia, y herederos del Reino de Dios. Es el sacramento de la iniciación cristiana, el acto de ingreso en la Iglesia de Jesucristo. El signo externo es el derramamiento de agua o inmersión en nombre de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La gracia interna es la nueva vida, la muerte al pecado y la resurrección con Cristo. El Bautismo es el nacimiento a la vida eterna. Los Anglicanos bautizan infantes, como lo hizo la iglesia primitiva. La Iglesia es la familia de Dios y, al igual que la familia terrenal, los padres y otros familiares se ocupan de la crianza hasta que sean bastante mayor para aceptar responsabilidad. La Iglesia Anglicana reconoce como válido cualquier bautismo con agua en el nombre de la Trinidad. Nunca rebautizamos a nadie. En caso de duda el Libro de Oración Común provee para la celebración del "bautismo condicional". Todas las personas bautizadas tienen el privilegio de participar de la Eucaristía y de recibir la Santa Comunión regularmente.

En la Eucaristía celebramos la presencia perpetua de Jesucristo y recibimos la gracia de su vida, muerte y resurrección hasta que Él vuelva. Este sacramento puede llamarse también la Santa Comunión, la Cena del Señor, o la Misa. El signo externo y visible es el pan y el vino. La gracia interna y espiritual es el cuerpo y la Sangre de Cristo. En la última cena Jesús dijo que cuando comemos el pan y bebemos el vino, juntos debemos hacerlo en conmemoración de Él. La palabra que traducimos por "conmemoración" es el término griego "anamnesis" que significa "hacer presente". Los episcopales no tratan de explicar filosóficamente cómo se produce la presencia real de Jesucristo, pero por cerca de 2,000 años los cristianos se han reunido semana por semana, con la firme fe de que al participar del pan y el vino están en comunión con Cristo, con Dios y con todos los otros cristianos de todos los tiempos y lugares.

En la Confirmación el bautizado recibe la fortaleza de Espíritu Santo por medio de la imposición de manos del Obispo y así asume su ministerio laico dentro de la Iglesia. En la Iglesia primitiva el obispo bautizaba e imponía sus manos sobre los nuevos miembros y rogaba por los dones del Espíritu Santo, para que pudieran ser equipados por Dios para vivir la vida cristiana. Cuando las multitudes comenzaron a agregarse a la Iglesia, los obispos permitieron que los presbíteros bautizaran, pero reservaron la imposición de manos, la Confirmación, para ellos. Se espera que cada miembro de la Iglesia en algún momento de su vida comparezca ante el obispo, su pastor principal y sucesor de los apóstoles, para reafirmar su intención de vivir como cristiano y recibir la bendición cuando puede hacer su propia decisión de seguir a Cristo y renovar sus votos bautismales.

En la Ordenación los llamados al ministerio ordenado se les conceden la autoridad y la gracia del Espíritu Santo mediante la oración e imposición de manos de un Obispo.

En la Reconciliación o confesión (pública o privada) se recibe de un sacerdote la declaración del perdón de Dios y la gracia de la absolución de sus pecados.

En el Matrimonio un hombre y una mujer se unen y reciben la gracia y la bendición de Dios para ayudarlos en su unión.

En la Unción se ungen con óleo o se imponen las manos a un enfermo para otorgarle gracia para su sanidad física y espiritual.

¿Qué creen los Anglicanos acerca de Jesucristo?

En Jesús vemos la única imagen perfecta de Dios y se revela la naturaleza de Dios como amor. Jesús, el Cristo, por su obediencia hasta el sufrimiento y la muerte, se ofreció al Padre íntegramente de una forma que nosotros nunca lo hubiésemos podido hacer; y así nos libró del dominio del pecado y la muerte y fuimos reconciliados con Dios. La resurrección es el Sí de Dios, a la proclamación del Reinado de Dios, hecha por Jesús de Nazaret.

¿Cuáles son las creencias básicas?

Éstas están contenidas en el Credo Apostólico usado en el Bautismo y el Credo Niceno usado en la Eucaristía. Además, creemos que todo lo necesario para la salvación está revelado a través de las Escrituras. El Episcopado histórico le da unidad y continuidad a través de los siglos. Así la unidad de la Iglesia se muestra en el culto, doctrina y ministerios tal como estos se encuentran en el Libro de Oración Común.

Creemos en un sólo Dios, quien se ha revelado como Creador (Dios Padre); como Redentor (Dios Hijo); y como Santificador (Dios Espíritu Santo). Esta es la doctrina de la Trinidad la cual los Credos afirman.

¿Cómo pueden ser ustedes católicos y protestantes al mismo tiempo?

El término "protestante" se usó en 1785 para distinguir nuestra iglesia de la iglesia de Roma y de la Iglesia Ortodoxa Oriental que también tiene obispos. Además, porque participó de la Reforma religiosa del siglo XVI y se ha identificado con muchos de sus postulados teológicos bíblicos. Pero esto no significa que somos simplemente una de las iglesias que surgieron de la Reforma. La palabra "protestante" no significa necesariamente lo opuesto de "católico", es ciertamente opuesto a "papista". De manera que podemos afirmar con todo derecho que somos católicos o también que somos católicos reformados

¿Fué la Iglesia de Inglaterra fundada por Enrique VIII en el Siglo XVI?

No, de ninguna manera. La Iglesia de Inglaterra existía mucho antes de Enrique VIII. Era parte de la Iglesia antes de que hubiese divisiones. Durante casi mil años después del año 664 en que llegó San Agustín, la Iglesia estuvo bajo la autoridad del Papa. Antes de Enrique VIII hubo muchas protestas, incluyendo la "Carta Magna" de 1215 la cual establece que "La Iglesia de Inglaterra será libre."

Durante la época de la Reforma en el Siglo 16 la Iglesia de Inglaterra rechazó las excesivas presunciones del papado a la autoridad sobre Inglaterra y su Iglesia. Al hacer esto, sin embargo, no rechazó la fe católica y apostólica que siempre ha mantenido, así como los credos católicos históricos y el triple ministerio de obispos, presbíteros y diáconos.

La razón que nuestra iglesia se llame episcopal es que mantiene el antiguo orden episcopal en su ministerio. "Episcopal" proviene de la palabra griega "epíscopos" que significa "obispo" o "supervisor".

El deseo de Enrique VIII de anular su matrimonio, algo concedido por el Papa como dispensa a otras personas de la época, fue la ocasión propicia, no la causa, para la independencia de Inglaterra de la autoridad papal.

Orígenes de la Iglesia Anglicana

La Iglesia fue fundada por nuestro Señor Jesucristo. Ya para el año 200, ésta se había extendido más allá de los confines del Imperio Romano. En el Concilio de Arles, celebrado en el año 314, estaban presentes tres obispos británicos. Las Comunidades Celtas en las Islas Británicas con sus famosos monasterios fueron fundadas por misioneros pre-romanos.

Luego de la invasión de los bárbaros (anglo y sajones) estas comunidades celtas que sobrevivieron se unieron con San Agustín de Cantórbery el cual fue un obispo misionero enviado desde la Iglesia de Roma. Así continuó la evangelización de Inglaterra hasta formar una Iglesia nacional. Esta Iglesia individida e íntegra ha llegado hasta hoy.

¿Cuál es la Historia de la Iglesia Anglicana?

La Iglesia Anglicana es una parte de la Iglesia Cristiana y como tal ha tenido una existencia continua, ininterrumpida desde que Cristo fundó su Iglesia.

MÁS INFORMACIÓN EN EL CORREO ELECTRÓNICO: info@iglesiaanglicana.org